El vídeo (septiembre 2007) muestra cómo aprende Erik a dibujar una flor (Blume) copiando un modelo previo.
ACTUALIZO en enero de 2011 con un documento de la Junta de Extremadura con muchos ejercicios para desarrollar la motricidad fina. Descargar AQUÍ.
Con este programa de trabajo Erik aprendió a dibujar y a cortar. Pero también, a sujetar las pinturas, a mejorar su motricidad fina, a fomentar la concentración y la atención... Y se lo pasó tan bien que ahora sigue dibujando muchísimo, cada vez mejor y con más fantasía; es decir, ya no realiza dibujos aprendidos, sino los que surgen de su imaginación. De hecho, cuando está alterado y le da uno de sus “subidones”, sentarlo a pintar o pintar con él es mano de santo.
Material de trabajo:
hojas de papel (mejor DINA3 al principio, cuanto más grandes mejor), pinturas de cera de las extragordas o de las triangulares –facilita el apoyo de los dedos del niño-, plantillas de trabajo (he dejado varias links para descargar).
Trabajo en mesa, sentados frente a frente. Si el niño no puede hacerlo bien, mejor sentarse a su lado para ayudarle a sujetar las pinturas, a sujetar el papel, etc. Es importante que el niño aprenda desde el principio a sujetar la pintura bien con la mano derecha, y con la mano izquierda sujete el papel para que no se mueva. Motivarlo y ayudarlo siempre, para que no se frustre y se divierta. Y, como siempre, recompensas y bravos cada vez que lo haga bien (con o sin ayuda).
Ejercicio 1: Línea vertical
La T. dibuja una línea vertical, dice “Erik, ahora tú”, y el niño la repite.
Puede que en un principio el niño dibuje la línea sin parar nunca (vamos que siga en la mesa). Es bueno decirle “ya vale, hasta aquí, sólo en el papel”, etc. Poco a poco irá haciendo las líneas verticales sólo en el papel, y cada vez mejores.
Ejercicio 2: Línea horizontal
Ejercicio 3: Laberinto recto de 3 cm.
Previamente, hemos dibujado en una hoja el laberinto. En realidad son dos líneas horizontales separadas entre sí por 3 centrímetros.
Tú pintas (rellena) primero el interior del laberinto. Luego, el niño hace lo mismo, en otra hoja preparada igual.
Ejercicio 4: Laberinto recto 1,5 cm.
Ejercicio 5: Laberinto en zig-zag de 3 cm de anchura
Ejercicio 6: Laberinto en zig-zag de 1,5 cm. de anchura
Ejercicio 7: Cruz
Ejercicio 8: Círculo
Ejercicio 9: Línea en zig-zag
Ejercicio 10: Diferentes hojas de trabajo de motricidad fina, en los que se trabaje sobre todo líneas, círculos, cuadrados, curvas y zig-zag.
Aquí se pueden descargar muchas:
http://recursosaulapt.blogspot.com/2009/01/trazar-formas-geomtricas.html
http://recursosaulapt.blogspot.com/2008/12/trazos.html
http://recursosaulapt.blogspot.com/search/label/MOTRICIAD%20FINA
Para más avanzado (nosotros los usamos después de los primeros dibujos)
http://orientacionandujar.wordpress.com/grafomotricidad/
Ejercicio 11: Dibujar la letra M
Ejercicio 12: la letra A
Ejercicio 13: MA
Ejercicio 14: MAMA
(Como os imagináis, tengo todos esos “mamás” colgados y gaurdados como tesoros).
Ejercicio 15: Colorear: Orden: “Rellena (colorea) el dibujo” – Círculo (es un sol)
Si el niño tiene problemas porque se sale, dibujar el contorno muy gordo, o repasar el contorno con un cordel grueso que le sirva de referencia.
Ejercicio 16: colorear un triángulo (es un tejado)
Ejercicio 17: colorear un rectángulo.
Ejercicio 18: colorear otras figuras geométricas.
Ejercicio 19 “Dibujar una flor”
Dibujas una flor y, tras la orden “hazlo tú”, el niño la copia (dibujos muy sencillos: un círculo grande con circulitos alrededor y el rabito, por ejemplo). Al principio le puedes ir guiando la manita con tus manos.
(continuará)
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
February
(76)
- SITIO WEB Y MATERIAL AUDIOVISUAL: ORAL DEAF EDUCATION
- ECOS: Software de Apoyo en la Habilitación y Rehab...
- Something for Everyone
- Tres de mis relatos, publicados en "Mar de por medio"
- Artículos para Descargar: INSERTA
- EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO FONETICO- FONOLOGICO
- PROGRAMA DE ANALISIS FONETICO ACUSTICO: AUDACITY
- LINGUISTICA FORENSE (recopilación de informción)
- Behaviour Review
- Aprendemos a dibujar - motricidad fina 1
- Future Care
- Children & Young People Blogs
- Comprensión de lenguaje 3 - Acciones
- Crime & Public Perceptions
- EL PODER DE LEER- Mabel Condemarín
- FICHAS PARA NIÑOS: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PAR...
- JUEGO: SOPA DE LETRAS
- JUEGO DE MEMORIA: MEMORY BLOCKS
- JUEGO DE PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA: Grand Master ...
- SITIO WEB: FONÉTICA Y FONOLOGÍA
- PROGRAMA PARA EL ANALISIS ACUSTICO (PRAAT)
- Towards a New Primary Curriculum
- Torres que muerden
- Sick is Sick...Even in Paradise
- Tablero: Dífonos con L
- PROGRAMA DE HABILIDADES METAFONOLÓGICAS
- THE BZOCH-LEAGUE RECEPTIVE-EXPRESSIVE EMERGENT LAN...
- Primeras palabras 2
- Ending Child Poverty
- Tablero: Dífonos con L
- WEB: NEUROLOGÍA DE LA CONDUCTA Y DEMENCIAS
- Summer-Born Babies
- Comienzan las emociones
- Hablar a bebés les ayuda a usar palabras
- Truancy
- Paréntesis de un gesto
- Folleto sobre TEL para padres
- PREMIOS MIMO :)
- EN LA MENTE- Marc Monfort
- TEST DE ARTICULACIÓN EN IMÁGENES (TAR)
- ABSURDOS VISUALES (IMAGENES REALES)
- ABSURDOS VISUALES
- Algunos ejemplos de una comunicación adecuada
- Video Games are Good for Children?!
- MAGISTER EN FONOAUDIOLOGÍA: MENCION LENGUAJE O MEN...
- Autismo 0 - Juego 1
- Nurseries or Grandparents?
- SITIO WEB: MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO A LA COMUNI...
- SPC: SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN
- SITIO WEB: DISFASIA EN ZARAGOZA
- The Jamie Oliver Effect
- Formas y colores... ¡a ordenar!
- Desarrollo del Lenguaje en la Niñez Temprana
- Pauta de Desarrollo Morfosintáctico (0 a 48 meses)
- Apraxia Del Habla: Presentación de un caso clínico
- The Pharyngo-Esophageal Segment (PES)
- EPPI-Centre
- Sencillez de la geometría
- Building Those Relationships
- GUIAS CLINICAS EN CHILE
- EL LIBRO DE LA EDUCADORA
- CIE - 10
- MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS...
- The Good Childhood Inquiry
- SITIO WEB: CENTRO DE ASISTENCIA Y REHABILITACION ...
- Federación Española Daño Cerebral: GUÍA DE FAMILIA
- Guía Clínica: Ataque Cerebrovascular Isquémico del...
- CIDDM - 2 Clasificación Internacional del Funciona...
- FUENTEAgradecer no cuesta nada... y desmuestras tu...
- El tacto y el contacto corporal. Ejercicios
- Esbozo de Nódulos CordalesPolipos - Sesil y Pedicu...
- Migrant Communities in Birmingham
- Discapacidades Humanas: Autismo
- Polipo PediculadoParalisis Cordal Longitudinal
- Continuamos con la imitación
- Pauta de Evaluación de Desarrollo del Lenguaje
-
▼
February
(76)