Aprendemos a dibujar - motricidad fina 1

El vídeo (septiembre 2007) muestra cómo aprende Erik a dibujar una flor (Blume) copiando un modelo previo.


ACTUALIZO en enero de 2011 con un documento de la Junta de Extremadura con muchos ejercicios para desarrollar la motricidad fina. Descargar AQUÍ.


Con este programa de trabajo Erik aprendió a dibujar y a cortar. Pero también, a sujetar las pinturas, a mejorar su motricidad fina, a fomentar la concentración y la atención... Y se lo pasó tan bien que ahora sigue dibujando muchísimo, cada vez mejor y con más fantasía; es decir, ya no realiza dibujos aprendidos, sino los que surgen de su imaginación. De hecho, cuando está alterado y le da uno de sus “subidones”, sentarlo a pintar o pintar con él es mano de santo.

Material de trabajo:
hojas de papel (mejor DINA3 al principio, cuanto más grandes mejor), pinturas de cera de las extragordas o de las triangulares –facilita el apoyo de los dedos del niño-, plantillas de trabajo (he dejado varias links para descargar).

Trabajo en mesa, sentados frente a frente. Si el niño no puede hacerlo bien, mejor sentarse a su lado para ayudarle a sujetar las pinturas, a sujetar el papel, etc. Es importante que el niño aprenda desde el principio a sujetar la pintura bien con la mano derecha, y con la mano izquierda sujete el papel para que no se mueva. Motivarlo y ayudarlo siempre, para que no se frustre y se divierta. Y, como siempre, recompensas y bravos cada vez que lo haga bien (con o sin ayuda).

Ejercicio 1: Línea vertical
La T. dibuja una línea vertical, dice “Erik, ahora tú”, y el niño la repite.
Puede que en un principio el niño dibuje la línea sin parar nunca (vamos que siga en la mesa). Es bueno decirle “ya vale, hasta aquí, sólo en el papel”, etc. Poco a poco irá haciendo las líneas verticales sólo en el papel, y cada vez mejores.


Ejercicio 2: Línea horizontal

Ejercicio 3: Laberinto recto de 3 cm.
Previamente, hemos dibujado en una hoja el laberinto. En realidad son dos líneas horizontales separadas entre sí por 3 centrímetros.
Tú pintas (rellena) primero el interior del laberinto. Luego, el niño hace lo mismo, en otra hoja preparada igual.

Ejercicio 4: Laberinto recto 1,5 cm.

Ejercicio 5: Laberinto en zig-zag de 3 cm de anchura

Ejercicio 6: Laberinto en zig-zag de 1,5 cm. de anchura

Ejercicio 7: Cruz

Ejercicio 8: Círculo

Ejercicio 9: Línea en zig-zag

Ejercicio 10: Diferentes hojas de trabajo de motricidad fina, en los que se trabaje sobre todo líneas, círculos, cuadrados, curvas y zig-zag.
Aquí se pueden descargar muchas:

http://recursosaulapt.blogspot.com/2009/01/trazar-formas-geomtricas.html

http://recursosaulapt.blogspot.com/2008/12/trazos.html

http://recursosaulapt.blogspot.com/search/label/MOTRICIAD%20FINA

Para más avanzado (nosotros los usamos después de los primeros dibujos)

http://orientacionandujar.wordpress.com/grafomotricidad/


Ejercicio 11: Dibujar la letra M

Ejercicio 12: la letra A

Ejercicio 13: MA

Ejercicio 14: MAMA
(Como os imagináis, tengo todos esos “mamás” colgados y gaurdados como tesoros).

Ejercicio 15: Colorear: Orden: “Rellena (colorea) el dibujo” – Círculo (es un sol)
Si el niño tiene problemas porque se sale, dibujar el contorno muy gordo, o repasar el contorno con un cordel grueso que le sirva de referencia.

Ejercicio 16: colorear un triángulo (es un tejado)

Ejercicio 17: colorear un rectángulo.

Ejercicio 18: colorear otras figuras geométricas.

Ejercicio 19 “Dibujar una flor”
Dibujas una flor y, tras la orden “hazlo tú”, el niño la copia (dibujos muy sencillos: un círculo grande con circulitos alrededor y el rabito, por ejemplo). Al principio le puedes ir guiando la manita con tus manos.

(continuará)