FICHAS PARA NIÑOS: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA SU USO- Mabel Condemarin


Para apoyar esta necesidad, las "Fichas para Niños" que se presentan a continuación constituyen un material educativo destinado a operacionalizar la propuesta del Programa.

El material se compone de 72 fichas organizadas en tres conjuntos:
  • 20 Fichas para el Desarrollo Personal y Social, basadas en los principales contenidos desarrollados en los Talleres de Aprendizaje;
  • 26 Fichas de Lenguaje, basadas especialmente en el Manual "Lenguaje Integrado" y,
  • 26 Fichas de Matemática basadas en las proposiciones planteadas en los manuales y complementarias a los textos escolares en uso.
Las fichas han sido elaboradas como un conjunto de actividades, orientadas especialmente a apoyar el aprendizaje de los alumnos de 3°- y 4°- año de Educación Básica, dentro del marco del Programa de las 900 Escuelas. Para trabajarlas, cada niño recibirá un cuaderno de uso individual.

Las "Fichas de Desarrollo Personal y Social" tienen como propósito principal apoyar un mayor desenvolvimiento en tales áreas en los alumnos. Las "Fichas de Lenguaje" pretenden estimular a los alumnos a expresarse, a crear y a compartir sus producciones escritas; y las "Fichas de Matemática" tienen como objetivo estimular el aprendizaje de conceptos, la ejercitación de habilidades y el desarrollo de estrategias intelectuales.

Este folleto está compuesto por orientaciones metodológicas específicas correspondientes a cada una de las tres áreas. A continuación de dichas orientaciones, se incluye un ejemplar de cada una de las Fichas.

Gracias por este aporte a Carolina Toriano, Fonoaudióloga Argentina :)!