El vídeo muestra cómo Erik imita ejercicios de cruce, es decir, combinar la parte derecha con la izquierda. Fue bastante complicado conseguirlo, pero a base de practicar, muchos yogures y divertirnos llegó un nuevo éxito. Tras haber realizado los ejercicios que se proponen a continuación, Erik descubrió los conceptos “izquierda” y “derecha” y empezó a tener también mayor conciencia y control de las partes de su cuerpo.
Un truco para tener en cuenta: Como estos ejercicios van presentando cada vez más complicación, es bueno comenzar con ejercicios que el niño ya domine para ir “calentando” antes de introducir uno nuevo. Por ejemplo, el vídeo muestra cómo antes de pasar a un cruce practicamos otras imitaciones que Erik ya sabía hacer.
Si el niño no es capaz de hacerlo por sí mismo al principio, le ayudaremos nosotros.
Pictos de Arasaac |
Bloque de ejercicios 1: Imitación exacta. Con estos ejercicios el niño irá adquiriendo cada vez más conciencia de las partes de su cuerpo y se va introduciendo el concepto de “lateralidad” (tenemos una parte derecha y una parte izquierda).
Orden: “(nombre del niño), hazlo tú”
El niño tiene que imitar exactamente. Captar antes su atención y provocar el contacto visual.
1. Levantar brazo izquierdo
2. Levantar los dos brazos
3. Levantar brazo derecho
4. Hacer el gesto de señalar con mano derecha
5. Hacer adiós con la mano derecha
6. Hacer adiós con la mano izquierda
7. Colocar las dos manos sobre la tripa
8. Colocar la mano derecha sobre la tripa
9. Colocar la mano izquierda sobre la tripa
10. Dar palmas una vez
11. Dar palmas dos veces
12. Patalear una vez con el pie derecho
13. Patalear una vez con el pie izquierdo
14. Patalear dos veces pie derecho
15. Patalear dos veces pie izquierdo
16. Patalear una vez los dos pies
17. Patalear dos veces los dos pies
18. Colocar el pulgar en la barbilla
19. Estrecharse las dos manos (a uno mismo)
Bloque de ejercicios 2. Imitación exacta. Serie de dos ejercicios en los que se combina imitación motricidad gruesa e imitación con objetos.
Orden: “(nombre del niño) ahora tú”
1. Palmear, colocar el puño sobre la mesa
2. Beber de una taza, colocar la palma de la mano sobre la mesa
3. Tocarse la nariz, patalear el suelo con el pie
4. Taparse los ojos, levantar los brazos
5. Saltar una vez, girar.
6. Etcétera.
Bloque de ejercicios 3. Imitación exacta. Serie de tres ejercicios en los que se combina imitación motricidad fina, imitación motricidad gruesa e imitación con objetos.
Orden: “(nombre del niño), hazlo tú”
1. Palmear, golpear la mesa con el puño, tocarse la nariz
2. Patalear, levantar los brazos, colocar manos sobre la tripa
3. Colocarse el tlf. en la oreja, beber de la taza, golpear la mesa con el puño
4. Hacer adiós, dibujar una línea en un papel, colocarse la mano en la boca
5. Colocarse un sombrero, encender la luz, cerrar la puerta
6. Etcétera.
Bloque de ejercicios 4. Los cruces.
Orden. “(nombre del niño), hazlo tú”
1. Tocarse el hombro izquierdo con la mano derecha.
2. Tocarse el hombro derecho con la mano izquierda
3. Tocarse la rodilla izquierda con la mano derecha
4. Tocarse la rodilla derecha con la mano izquierda
5. Tocarse la oreja derecha con la mano izquierda
6. Tocarse la oreja izquierda con la mano derecha
7. Etcétera.
Bloque 5. Imitación de acciones representadas en fotos.
Hay que tener las fotos preparadas con las acciones que el niño tiene que imitar.
Nosotros hicimos muchas fotos en las que personas que Erik conocía realizaban la acción que él luego debía imitar. Levantas la foto a la altura de los ojos, la muestras al niño y das la orden: “(nombre del niño), hazlo tú”.
1. Levantar los brazos (foto de alguien con los brazos levantados)
2. Palmear
3. Tocarse la nariz
4. Tocarse la tripa con ambas manos
5. Mano sobre la cabeza
6. Peinarse
7. Pierna levantada
8. Telefonear
9. Y así todos los ejercicios que hemos ido practicando peviamente en imitación motora gruesa e imitación con objetos.