El vídeo (julio 2007) muestra cómo empezamos a trabajar las emociones con Erik. Le enseño una imagen y digo: "Es una niña que ríe. Está contenta, ella se ríe", y lo refuerzo con mímima. Después, muestro otra imagen: "Es un niño triste, no ríe. Tiene una lágrima", también con mímica. A continuación le pregunto a Erik "¿quién está contento"?". Erik dice "guke", y lo señala. Todavía Erik no hablaba muy bien, "guke" significa "glücklich = contento en alemán". Lo mismo pregunto sobre el niño "triste =traurig"; Erik también balbucea la palabra "traurig". Por último presento dibujos a Erik de "contento" o "triste" y le pido "ordena" ("ordne zu").
Comenzamos con las emociones en julio de 2007, cuando Erik tenía 3 años recién cumplidos. Actualmente continuamos haciéndolo. En este artículo y siguientes comentaré cómo hemos ido trabajando las emociones paso a paso.
Es importante asegurarse de que el niño entra en interacción con el adulto y que le está atendiendo del modo más activo posible. Nuestro primer objetivo era reconocer, nombrar y emparejar las cuatro emociones básicas: “contento”, “triste”, “enfadado” y “asustado”. Después asociar las emociones con un estado ánimo. Practicar la mímica. Ampliar situaciones e identifcarlas. Por último, establecer una causalidad. Y ahora seguimos ampliando con nuevas emociones asociadas a situaciones cotidianas del día a día y su gestualidad.
Ejercicio 1. “Erik, ordena (emoción con emoción)” (Ordne zu)
Utilizamos como material de trabajo cuatro dibujos en formato DINA4 muy básicos en los que se reflejaban las cuatro emociones:
También teníamos cuatro tarjetas idénticas con un Smily contento; cuatro con uno triste; cuatro con uno enfadado y cuatro con uno asustado.
Primero presentamos el material de trabajo:
“Mira, Erik, la niña está contenta” y reforzábamos la afirmación con mímica de estar contento. Colocábamos la imagen encima de la mesa. A continuación presentábamos el dibujo del smily contento. “Mira, es un Don Contento”, y lo colocábamos encima del dibujo grande con la niña contenta.
“Mira, Erik, el niño está triste, no ríe, tiene una lágrima”. Y lo mismo.
Después de haber presentado estas dos emociones básicas, recogíamos el material y empezábamos a trabajar. Se cogía el dibujo grande con la niña contenta: “Mira, la niña está contenta, se ríe” y se colocaba en la mesa. Y lo mismo con el dibujo del niño triste. Junto a Erik había un montoncito con los smilies contentos y tristes.
Cogíamos una tarjeta, la mostrábamos y decíamos: “Mira, Erik, un Don Contento”. Se la dábamos y la orden: “Pon contento con contento ”.
Si el niño no lo coloca, se le coge la manita con nuestra mano y se le ayuda a colocarlo. Recompensa y elogio: “Muy bien, contento con contento”.
Si Erik cogía un “Don triste”, pues la orden era: “Coloca triste con triste”.
Cuando se domina este ejercicio, se va variando la orden. Ya no se dice “coloca contento con contento”, sino “coloca bien”.
El siguiente paso sería trabajar “enfadado” y “asustado”.
Cuando ya se dominan, se trabaja con las cuatro emociones a la vez.
Refuerzo: Para ayudar a Erik a reconocer la expresión más simple de las emociones, moldeamos juntos caras con plastilina (lo que también es muy bueno para la estimulación sensorial). El juego era hacer con plastilina un:
Don Contento: la boca era una culebrilla curvada hacia arriba.
Don Triste: la boca era una culebrilla curvada hacia abajo y colocábamos también una “lágrima” junto a un ojo.
Don Enfadado: la boca era una culebrilla en forma de línea quebrada.
Don asustado: la boca era un óvalo.
Ejercicio 2: “Erik, pon / ordena (emoción con emoción)”
Como material de trabajo comenzamos a usar fotografías con caras que expresaban las cuatro emociones básicas. La mecánica es como el ejercicio anterior.
Teníamos las fotografías ordenadas en cuatro cajas. En cada caja estaba pegada la cara del smily correspondiente. Cuando Erik ya lo iba dominando, colocábamos las fotografías de forma aleatoria, sin que tuviera como “refuerzo” la ayuda del smily.
Link material de trabajo:
http://picasaweb.google.com/DesislavaPeeva79/eTKNSH#
http://www.iocresco.it/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=88
(nosotros recortábamos fotos de revistas. En los álbumes picassa hay mucho material)
Ejercicio 3: “Señala (emoción)”
Como material de trabajo utilizaremos fotografías con caras que expresan emociones. Se colocan sobre la mesa y se da la orden:
“Erik, señala (emoción, por ejemplo): contento)”. Si el niño lo señala, de inmediato recompensa y elogio. Si no, se le ayuda a hacerlo y también se le elogia.
Se pueden variar las órdenes: “coge (emoción)”, “dame (emoción)”, “guarda (emoción) en la caja”.
Nota: es importante ir variando las fotografías y no utilizar siempre las mismas que el niño ya conoce.
LIBRO RECOMENDADO: Mamideglori nos recomienda este libro:
Haz muecas con Teo, de Violeta Denou - Planeta.
(continuará)