El vídeo (octubre de 2007) muestra cómo Erik dibuja un coche por imitación. La idea de dibujarle el tubo de escape es suya. Y es que a Erik le encantan los tubos, tuberías u otros objetos cilíndricos.
Continuando con el programa que utilizamos para que Erik aprendiera a dibujar, dejo aquí los elementos que fuimos practicando.
Tú haces primero el dibujo y el niño lo imita.
Utiliza hojas muy grandes de papel y pinturas de las extra gruesas (o triangulares, que tienen mejor punto de apoyo para la manita del niño).
Ejercicio 20: Dibujar un árbol
Nosotros, a la par de dibujar, intentábamos concretar los dibujos. Así, el árbol era el manzano del huerto del abuelo, por ejemplo. Foto de uno de sus primeros árboles, con 3 años.
Ejercicio 21: Dibujar una casa
Nuestra casa.
Ejercicio 22: Dibujar un sol
Ejercicio 23: Dibujar un coche
El coche de papá. Como es gris, después coloreábamos el dibujo de ese color.
Ejercicio 24: Dibujar un nene.
Erik (ver el detalle con el que dibujaba los cinco dedos de la mano). Es su primer nene.
Ejercicio 25: Dibujar un animal.
Nosotros hicimos a nuestro gato: Akira. Aquí su segundo gato.
Ejercicio 26: Dibujar un barco, u otras cosas sencillas
Ejercicio 27: Dibujos con dos elementos en una hoja
Casa y sol
Árbol y coche
Flor y sol
Niño y árbol
Etc.
Ejercicio 28: Dibujos con 3 elementos en una hoja
Casa, sol y coche, etc.
Ejercicio 29: Borrar.
Dibujas una línea y la borras. Después dibujas otra línea y que el niño la borre.
Podéis ir complicando poco a poco las cosas que hay que borrar.
Para irlo haciendo poco a poco más divertido, podéis dibujar algo falso, que el niño lo identifique y lo borre. Por ejemplo: dibujarle brazos a un sol o ponerle alas a un coche.
Ejercicio 30: Sacar punta.
Sacar punta a las pinturas.
Nosotros usamos pinturas extra gordas y sacapuntas también muy grandes, de fácil manejo para el niño.
Ejercicio 31. Dibujar dando una orden concreta al niño.
El niño ya no imitará nuestros dibujos, sino que le diremos lo que tiene que dibujar:
- Dibuja una flor
- Dibuja un coche
- Dibuja una casa
- Etc. Y poco a poco interamos junto con él que vaya incorporando nuevos elementos y vaya desarrollando su fantasía.
Ejercicio 32: Dibujo libre.
En un principio, trabajábamos junto con Erik en una hoja de tamaño DIN A3.
Si el tema era un bosque, él hacía una parte y yo otra.
Poco a poco era ya Erik quien hacía solo los dibujos.
Hoy en día Erik dibuja muy bien y se entretiene mucho. Utiliza colores, no se sale de las hojas y tiene mucha fantasía. Normalmente, sus dibujos van por series. Tuvo una temporada en la que dibujaba casas con torres, chimeneas, escaleras de caracol, timbres, tuberías.... Ahora está en su etapa postes de la luz con los señores que los arreglan y sus conexiones para dar electricidad a las casas...
... y con planos internos de viviendas divididas en pisos y con el sótano donde no falta la calefacción, la subida de agua fría o caliente, las tomas de luz con los cables, el cableado telefónico.... Nos ha salido ingeniero, aunque él dice que quiere ser "fontanero".
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
March
(79)
- Premio "Muchas gracias por compartir"
- DEMO de ECOS: Softwere sobre Re/habilitacción Audi...
- AGRADECIMIENTOS- III PREMIOS ESPIRAL 2009
- Lenguaje Comprensivo y Expresivo
- Desarrollo del habla y lenguaje en niños con síndr...
- LEXIA 3.0
- LA EVALUACIÓN DEL ACCESO AL LEXICO EN LA AFASIA BA...
- TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ
- Dibujar sonrisas
- Pauta de Evaluación Vocal Infantil
- Hipersensibilidad a sonidos 4
- Hipersensibilidad a sonidos - Ejercicios 3
- Families & Childcare / Play
- Hipersensibilidad a sonidos - Ejercicios 2
- Grandparents & The Family
- Hipersensibilidad a sonidos - Ejercicios 1
- Intrinsic Rewards
- The Database State
- III PREMIO ESPIRAL 2009
- Targeted Family Support
- PROYECTO DE LEY 3849-04: ALUMNOS Y PROFESIONALES M...
- Estamos de vuelta, y hemos aprendido a pescar
- Hada Luna Lee [Cuentos infantiles]
- MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
- Birmingham's Parenting Support Plan
- Ending Child Poverty
- Deprivation and Education
- Safeguarding and Promoting the Welfare of Children
- Fear of Youth is Worse than Ever
- Social Bookmarking
- SOFTWARE: EL TOQUE MAGICO
- SOFTWARE: CANTALETRAS
- DIPLOMADOS UNIVERSIDAD CATÓLICA- CEDETI (Centro de...
- TRIPTICO: ¿CÓMO PUEDO ESTIMULAR EL LENGUAJE DE MI ...
- CASOS CLÍNICOS SEMANA 1ª
- SPEECH ANALIZER 3.0
- EL AUTISMO EN LA EDAD INFANTIL. LOS PROBLEMAS DE L...
- ESCALA DE VALORACIÓN DE CAPACIDADES FUNCIONALES EN...
- ARTICULO: DISFONÍAS FUNCIONALES
- EVALUACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS- Ma...
- PROTOCOLO HABILIDADES PRAGMÁTICAS
- Literatura solidaria con el autismo - Especial aut...
- Primavera en Dinamarca
- The Protection of Children in England
- "Viviendo en otra dimensión" cumple tres años. GRA...
- Material para trabajar las emociones 1
- Las emociones paso a paso
- Money for Early Childhood
- Latest from OnTheWeb
- Motricidad fina 3
- Aprendemos a dibujar - motricidad fina 2
- Does Every Child Matter?
- Vergara Libros
- GENERADOR DE JUEGO DE PISTAS PARA TRABAJAR SEMÁNTICA
- GENERADOR DE DADOS PARA TRABAJAR SEMÁNTICA
- GENERADOR DE DOMINÓS PARA TRABAJAR SEMANTICA
- GENERADOR ONLINE DE ACTIVIDADES PARA HABILIDADES C...
- GENERADOR ONLINE DE ACTIVIDADES PARA CALIGRAFÍA
- GENERADOR DE ACTIVIDADES GENMAGIC
- Disabled Children
- ¡SÚMATE!, por los derechos de nuestros hijos
- TEPSI
- TEST PARA EVALUAR PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN FONOL...
- TEST EXPLORATORIO DE GRAMATICA ESPAÑOLA (STSG)- A....
- TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES (TEVI-R)
- Test Para La Comprension Auditiva Del Lenguaje (TE...
- TEST DE ARTICULACIÓN (TAR)
- Barajas CEPE
- La "hora de Juego" Lingüística. Disfasias; afasia...
- Cinco materias para la memoria
- Safari
- Cuando Erik aprendió a sorber por la pajita
- Ejercicios de soplos
- Maths Teaching: Does It Add Up?
- Ejercicios de respiración
- Ejercicios de praxias - gimnasia de la boca
- Cybermentors
- Imitación de modelos
- Let's Hope...
-
▼
March
(79)