Estamos de vuelta, y hemos aprendido a pescar

Erik en su primer día de pesca.


Esta semana en Dinamarca con Erik ha sido una experiencia maravillosa. Además de haberlo pasado muy bien, lo más gratificante ha sido constatar que Erik era uno más del grupo de cuatro niños y tres adultos.

Lo primero que hicimos al llegar fue comprar una bandera de Dinamarca –se fue lanzado a la tienda en cuanto las vio-, aunque el interés de Erik por el danés desapareció en cuanto se dio cuenta que podía “aprender” ruso. Mis dos amigas son de ese país, uf, y Erik se lo ha pasado pipa con el Da, con el Niet o dando las gracias en ruso.

La interacción, la integración o la adaptación han sido perfectas. Los otros niños –bastante más mayores- le han servido a Erik de ejemplo. Él quería hacer casi todo lo que los otros, pero sin que hubiera frustración cuando algo no podía. Por ejemplo, en la piscina no podía jugar con ellos a la pelota. Pues bien, se quedaba fuera y la lanzaba al agua cada vez que se salía.

También ha “aprendido” a pescar, aunque, según él, “se tarda mucho en coger un pez, pero me quedo”. Ahora se conoce todos los componentes de la caña de pescar, que las truchas no tienen siempre el mismo número de puntos oscuros por fuera, pero sí igual “color carne” por dentro.

Sigue sin gustarle comer pescado (¡antes le encantaba!). Eso sí, en el tema de la comida no ha habido ningún problema; incluso me ha sorprendido comiendo embutido u otras cosas que no le gustan porque “quiero ser tan grande como Alex y luego como papá”.

Hemos paseado por la playa bien abrigaditos, porque menudo frío y viento a pesar del sol. El tiempo era ideal para volar cometas o recoger conchas. Cerca de donde estábamos había un faro blanco y con escalera de caracol. Erik, fascinado. Y más aún cuando descubrimos que dentro del edificio colindante al faro había una exposición sobre molinos eólicos que están dentro del mar. Creo que Erik y yo nos pasamos horas dentro.

Mirad el dibujo que él solito le ha hecho hoy a su padre para explicarle cómo funciona todo (él mismo ha unido las hojas con celo para tener más espacio):



Una fábrica de velas y otra de caramelos han confirmado el interés de Erik por las espirales y las escaleras de caracol. Con qué paciencia hicimos unas velas metiendo la mecha en cubas de parafina para que fueran engordando, y tuve la suerte de no romperlas cuando, en caliente, fui girando su forma para lograr una espiral. Ahora tenemos en el cuarto de estar dos “Wendeltreppekerzen”, que traducido sería: “vela de escalera de caracol”. Y lo mismo con el pirulí que fabricamos juntos: “chupa chups escalera de caracol”.

Llevamos algunos de sus juguetes favoritos: los lego, qué es diferente, coser vestidos a unos muñecos de cartón, el dominó de animales, las tarjetas de causalidad y mucho papel y pinturas para dibujar. Nos turnábamos para jugar con él y todos los días me metía con él en la habitación algo más de una hora para tener un momento de tranquilidad para los dos.

No ha habido ningún problema con el cambio de rutinas, de horarios o la adaptación a un nuevo ambiente con otras cinco personas. Incluso las noches han sido de un tirón. Ha echado de menos a su papá, pero sabía que el sábado volveríamos a casa. Y la cara de felicidad de Erik cuando llegamos a casa y vio a su padre fue uno de esos momentos inolvidables. Estaba deseando abrazarle, contarle todo lo que había hecho y darle de regalo las velas –el pirulí, desde luego, no, ja,ja-.

Atrás ha quedado esos años en los que no sólo unas vacaciones eran impensables, sino el hecho tan sencillo de visitar a unos amigos o de tomar una taza de café en un local.

Y ahora seguiremos con nuestro día a día, con las fuerza renovadas y las ganas de seguir hacia adelante.

ADELANTE SIEMPRE. Porque todo deseo encuentra un camino para lograrlo.

Y la vuelta no podía haber sido mejor con la sorpresa de encontrarme con un REGALAZO de Isabel, la mamá de Ginés: el Premio "Yo amo educar".

Gracias, Isabel.

En esta ocasión me encantaría entregarle este premio a Carol Martínez, por toda la ayuda que nos viene prestando en el foro de Isis y que acaba de estrenar el blog Aula Abierta donde podemos encontrar muchos recursos. Ya es un blog indispensable.