Este vídeo (octubre de 2007) muestra el interés de Erik por los pequeños detalles a la hora de dibujar, y también cómo se puede ir orientando al niño a la vez que se interactúa con él. Le pido a Erik que dibuje una casa; lo hace, pero es muy pequeña. Así que le ayudo con mis manos a dibujar una mayor. A partir de ese momento, Erik toma las riendas: dibuja la chimenea y el humo que sale por ella. Le pregunto si mi casa tenía humo, y al ver que no, Erik dibuja humo en mi casa. Lo mismo con el timbre después de haber dibujado la puerta. Al final, le pregunto: ¿qué falta?, y él contesta: la casita del pájaro. Y es que en nuestra casa de Hamburgo tenemos una casita para pájaros en una de las fachadas. Por estas fechas, cuando contruía casas con los lego, colocaba siempre la casa del pájaro.
Ejercicio 33: Aprendemos a recortar.
Como a Erik le costaba al principio sujetar bien las tijeras normales, tuvimos que empezar con otras tijeras:
- Una con cuatro “agujeros”, dos para los dedos de la terapeuta y dos para los dedos de Erik.
- Otro modelo de tijera con un tope que tras cada corte la volvía a su posición original.
Cuando fue dominando estas tijeras, pasamos ya al modelo de tijera normal.
- Recortar sobre líneas separadas 10 centíemtros entre sí. (se dibujan las líneas en el papel y el niño recorta por la línea)
- Recortar sobre líneas separadas 5 centrímetros entre sí.
- Recortar figuras geométricas: círculo, cuadrado, rombo, etc.
- Recortar figuras más complicadas.
Fichas para aprender a recortar:
Fuente: Recursos Aula PT
http://recursosaulapt.blogspot.com/2008/12/aprende-recortar.html
http://recursosaulapt.blogspot.com/2009/01/aprende-recortar-ii.html
http://recursosaulapt.blogspot.com/2009/01/aprende-recortar-iii.html
Ejercicio 34: Aprendemos a coser
Para que Erik aprendiera a insertar cordeles por agujeritos, nos servimos del juego infantil que muestra la imagen. De paso, fomentaba su iniciativa al decidir por él mismo qué vestidos ponerles a los muñecos.
Este juego ha sido indispensable cuando hemos salido de viaje, para el avión, por ejemplo.
Fichas para aprender a coser:
Fuente: Recursos Aula PT
http://recursosaulapt.blogspot.com/2008/12/aprende-coser.html
Ejercicio 35: Aprendemos a abrochar los botones
Recortamos la parte de los botones (eran muy grandes) de una vieja chaqueta de lana y cosimos las dos partes sobre una cartulina gruesa, de forma que la “chaqueta” se mantuviera fija tanto con los botones abrochados y desabrochados.
Conforme Erik iba dominándolo, pasamos a practicar con otras prendas con botones más pequeños. Y después con la propia ropa que Erik llevara puesta.
Ejercicio 36: Aprendemos a subir y bajar cremalleras.
Lo mismo que el ejercicio anterior, pero con prendas con cremallera.
Ejercicio 37: Aprendemos a unir corchetes.
Lo mismo pero con corchetes.
Ejercicio 38. Aprendemos a enlazar los cordones.
Nudos muy sencillos al principio y con cordeles muy gruesos. Poco a poco se puede ir pasando a practicar con los zapatos (en esto estamos ahora).
Ejercicio 39: Plantillas con diferentes ejercicios de motricidad fina.
Después de practicar mucho, pasamos a la grafomotricidad.
Links con materiales para practicar la motricidad fina:
http://recursosaulapt.blogspot.com/search/label/MOTRICIDAD%20FINA
http://recursosaulapt.blogspot.com/search/label/MOTRICIAD%20FINA
http://orientacionandujar.wordpress.com/grafomotricidad/
http://picasaweb.google.es/chanuca33/EjercitacionesPreEscrituraPortuguS#
http://picasaweb.google.es/chanuca33/INFANTILCoordinaciN#
http://picasaweb.google.es/chanuca33/Grafismos#
http://picasaweb.google.it/cguille3/Grafimania2#
http://picasaweb.google.it/cguille3/GRAFOMOTRICIDADP5#