Hipersensibilidad a sonidos - Ejercicios 2

Qusiera agradecer lo primero a la mamá de Unai, a Reyes, a la mamá de Aless, a Daniel, a Itziar y a Rosina Uriarte por las ideas y la información que me brindaron para ayudarnos a mejorar la hipersensibilidad de Erik a los sonidos, sobre todo aquellos que le asustaban o no podía soportar.

Grabar sonidos:

Tipp de la mamá de Unai (un besote, corazón): “yo grabo los sonidos que más le asustan, luego le dejo que juegue con la grabadora, primero pongo el sonido bajito y voy subiendolo poco a poco, él da al play y sale de estampida pero ahora se ríe(mientras sale de estampida). Eso sí, en casa va bien, en la calle es otro cuento”.

Esta idea la pusimos en práctica con Erik grabando llantos de bebés. Cuando él se dio cuenta de que podía nivelar el volumen del sonido, ya no se alteraba tanto al escucharlo. Para reforzarlo, trabajamos también un programa de causalidad. Es decir, causa-efecto:
¿Por qué llora el bebé? - porque tiene hambre, porque tiene sueño, porque no puede hablar, porque tiene caca, porque quiere que la mamá le coja…. Haciendo hincapié tambiñen en que el bebé estaba contento aunque llorara, pues llorar se debía a las razones antes explicadas.
Hoy en día, Erik puede escuchar los llantos de los bebés. Y él mismo propone una serie de razones: hambre, sueño, etc. que yo le confirmo. Entonces se queda muy tranquilo.

Desensibilización sistemática (información facilitada por Reyes)

Grosso mod, la desensibilización sistemática consiste en exponer a la persona al estímulo que le provoca la reacción de ansiedad a una intensidad tan baja que esta reacción no se produzca. A medida que vaya tolerando ese estímulo se puede ir incrementando muy gradualmente la intensidad del mismo, tomando la precaución de no provocar una respuesta emocional. Lo que buscamos es que se produzca una habituación. Requiere entrenar a la persona en técnicas de relajación.

Os pongo como ejemplo un programa que desarrollamos para uno de los chicos del centro que era incapaz de soportar los gritos de los niños pequeños llegando incluso a manifestar conductas autoagresivas. Grabamos en una cinta gritos de niños y le enseñamos una técnica de relajación. Establecimos unas sesiones en las que una vez relajado y previo aviso, le expusimos a esos sonidos pero con un volumen mínimo. A medida que los iba tolerando se fue aumentando el volumen muy poco a poco. Además se le dio a él el control del volumen para que lo aumentase cuando pudiese soportarlo. Al final era capaz de escuchar los sonidos a un volumen alto e incluso sin previo aviso (lo que le provocaba risa).

Sin embargo se trataba de una situación muy controlada y era necesario generalizarla a contextos naturales. Para ello pedimos la colaboración de una guardería que nos permitió acudir con el chico un día a la semana. Durante varias semanas repetimos la visita, y aunque al principio el tiempo de estancia era corto ya que todavía le costaba aguantar, conseguimos que ese tiempo se incrementase. Le hicimos ver que aunque no tenía ya el control sobre el "volumen de los gritos de los niños" podía seguir "controlando la situación" utilizando otras estrategias como salir al patio, alejarse del niño que llora, etc.

Es importante realizar las adaptaciones necesarias en función de cada caso (por ejemplo, se pueden presentar los estímulos en una situación que sepamos que al niño le resulta relajante, la información se puede dar verbalmente, por signos, por pictogramas.. ). Es fundamental buscar la generalización a otros contextos y para ello es necesario dotar a la personas de estrategias que le permitan tener un cierto control de la situación.

Trabajar con los objetos problemáticos que producen ruidos que asustan:

En nuestro caso, antes de empezar a trabajar de forma sistemática con sonidos grabados, se nos ocurrió trabajar con los objetos en sí que podíamos tener a mano: secador, batidora y aspiradora, por ejemplo.

Ejemplo con el secador:

- Utilizamos primero un secador de juguete y jugamos a lavar el pelo de una muñeca y secarlo después. Poco a poco fuimos imitando el sonido onomatopéyico del secador: “uhhhhhhhhhhhhhhh”.

- Hicimos dibujos de una nena con el pelo mojado y después secándoselo con el secador. Imitando el sonido.

- Recortamos después esos dibujos y trabajamos el que Erik armara la secuencia lavar el pelo – secarlo. También con el sonido.

-Le dimos un secador de verdad Erik desconectado, para que lo viera bien. Le explicamos las diferentes partes, los interruptores, el aire caliente y frío, etc. Jugamos a secarnos el pelo con el secador desconectado.

- Pusimos en marcha el secador con un nivel suavecito, y dejamos que Erik lo apagara de inmediato. Fue cogiendo confianza y lo encendía y lo apagaba él.

- Si me secaba el pelo, procuraba que Erik estuviera conmigo en el cuarto de baño. Hasta que un día se decidió a “secarme” él el pelo a mí.

Ahora, que Erik ya no tiene miedo al ruido del secador, a veces le enfoco el secador hacia su pelo. No le gusta demasiado –de hecho, no se lo puedo secar a él-, pero ya lo acepta como “uno más de la familia”.
Este mismo sistema lo usamos con otros objetos. Hoy en día, Erik me bate la masa de galletitas y disfruta con la batidora, ja,ja. Y es el rey de la aspiradora.

Trabajar con sonidos grabados:

Actualmente estamos trabajando la discriminación de sonidos con grabaciones y programas de ordenador: reconocimiento, memorys, subir/bajar volumen, lotería, etc.
Dejo aquí varias links con bancos de sonidos y programas que creo son de gran ayuda:

• Banco de sonidos (gracias, Daniel)
http://bancoimagenes.cnice.mec.es/
http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php http://mediateca.educa.madrid.org/audio/grupo.php?id_grupo=1

• Programa de ordenador para trabajar la discriminación de sonidos (gracias, Itziar)
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2...site/index.html

• Programa de la mamá de Aless:
Tomó las imágenes:

http://picasaweb.google.com/cguille3/LOTOSITUACIONESSONORAS
Y preparó este programa que podéis descargaros:
http://files.filefront.com/Loto+Son...;/fileinfo.html

• Programa Estimulación Sensorial (Auditivo – visual), Atención y causa – efecto. (gracias, Rosina Uriarte)
CREENA tecnologías Estimulación Sensorial