El vídeo (octubre de 2007) muestra cómo Erik imita la construcción de un modelo, en este caso un perro realizado con piezas de Lego. Además de trabajar la imitación, intentamos potenciar el contacto visual. Por eso le presento a Erik cada pieza a la altura de los ojos. Al final, le pregunto también: “¿quieres una pieza?”, y él contesta: “Sí”.
En varias ocasiones hemos comentado la importancia que tiene la imitación: en los primeros momentos los niños aprenden imitando.
Llevamos ya varias entradas en el blog dedicadas al tema de la imitación, y ahora trabajaremos la imitación de modelos. Es decir, tú construyes algo y el niño lo tiene que imitar.
Material de trabajo:
Nosotros utilizamos los Lego, los circuitos de tren Briobahn y las chinchetas de plástico que se introducen en una plataforma con agujeros (Ministeck).
Os recomiendo tener siempre el material de trabajo preparado de antemano y al alcance de la mano del niño.
La imitación será exacta en número de piezas y disposición de las piezas; incluso podéis practicar que, en modelos sencillos, el niño imite también la sucesión de colores.
Orden. “Ahora tú”
Nota. En fases posteriores se trabajará la imitación de modelos que se presentan en fotografía. Por eso, os recomiendo que cada vez que tengáis terminado un ejercicio, hagáis una foto de la construcción, para tenerlo preparado para más adelante.
Ejercicio 1: Imitación de modelos contruidos con Lego:
Conviene tener preparadas dos plataformas de lego de las pequeñas de contrucción, una delante de ti y otra delante del niño. También tener el número de piezas preparados, un grupo para ti y un grupo para el niño. Cuando el niño haya imitado tu construcción, le repites de forma muy clara lo que haya hecho: “bien, una torre con cinco legos”, “bien, un túnel”, etc.
1 Torre de cinco piezas. Construyes la torre, dices “ahora tú”, el niño imita. Puedes trabajar también la imitación con colores (ver vídeo de la entrada en el blog “imitación con objetos”).
2 Torre de 8 piezas.
3 Muro
4 Puente
5 Túnel
6 Casa
7 Coche
8 Robot
9 Animal
10 Otros modelos.
Ejercicio 2: Imitación de modelos construidos con el Ministeck
1 Línea horizontal (8 chinchetitas)
2 Línea vertical (8)
3 Casa
4 Flor
5 Coche
6 Tren (locomotora y uno o dos vagones)
7 Otros modelos
Ejercicio 3: Imitación de modelos contruidos con el Briobahn.
1 Circuito redondo
2 Circuito oval
3 Circuito oval con puente
4 Circuito oval con barrera
5 Circuito con cruce
6 Circuitos más complicados
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
March
(79)
- Premio "Muchas gracias por compartir"
- DEMO de ECOS: Softwere sobre Re/habilitacción Audi...
- AGRADECIMIENTOS- III PREMIOS ESPIRAL 2009
- Lenguaje Comprensivo y Expresivo
- Desarrollo del habla y lenguaje en niños con síndr...
- LEXIA 3.0
- LA EVALUACIÓN DEL ACCESO AL LEXICO EN LA AFASIA BA...
- TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ
- Dibujar sonrisas
- Pauta de Evaluación Vocal Infantil
- Hipersensibilidad a sonidos 4
- Hipersensibilidad a sonidos - Ejercicios 3
- Families & Childcare / Play
- Hipersensibilidad a sonidos - Ejercicios 2
- Grandparents & The Family
- Hipersensibilidad a sonidos - Ejercicios 1
- Intrinsic Rewards
- The Database State
- III PREMIO ESPIRAL 2009
- Targeted Family Support
- PROYECTO DE LEY 3849-04: ALUMNOS Y PROFESIONALES M...
- Estamos de vuelta, y hemos aprendido a pescar
- Hada Luna Lee [Cuentos infantiles]
- MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
- Birmingham's Parenting Support Plan
- Ending Child Poverty
- Deprivation and Education
- Safeguarding and Promoting the Welfare of Children
- Fear of Youth is Worse than Ever
- Social Bookmarking
- SOFTWARE: EL TOQUE MAGICO
- SOFTWARE: CANTALETRAS
- DIPLOMADOS UNIVERSIDAD CATÓLICA- CEDETI (Centro de...
- TRIPTICO: ¿CÓMO PUEDO ESTIMULAR EL LENGUAJE DE MI ...
- CASOS CLÍNICOS SEMANA 1ª
- SPEECH ANALIZER 3.0
- EL AUTISMO EN LA EDAD INFANTIL. LOS PROBLEMAS DE L...
- ESCALA DE VALORACIÓN DE CAPACIDADES FUNCIONALES EN...
- ARTICULO: DISFONÍAS FUNCIONALES
- EVALUACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS- Ma...
- PROTOCOLO HABILIDADES PRAGMÁTICAS
- Literatura solidaria con el autismo - Especial aut...
- Primavera en Dinamarca
- The Protection of Children in England
- "Viviendo en otra dimensión" cumple tres años. GRA...
- Material para trabajar las emociones 1
- Las emociones paso a paso
- Money for Early Childhood
- Latest from OnTheWeb
- Motricidad fina 3
- Aprendemos a dibujar - motricidad fina 2
- Does Every Child Matter?
- Vergara Libros
- GENERADOR DE JUEGO DE PISTAS PARA TRABAJAR SEMÁNTICA
- GENERADOR DE DADOS PARA TRABAJAR SEMÁNTICA
- GENERADOR DE DOMINÓS PARA TRABAJAR SEMANTICA
- GENERADOR ONLINE DE ACTIVIDADES PARA HABILIDADES C...
- GENERADOR ONLINE DE ACTIVIDADES PARA CALIGRAFÍA
- GENERADOR DE ACTIVIDADES GENMAGIC
- Disabled Children
- ¡SÚMATE!, por los derechos de nuestros hijos
- TEPSI
- TEST PARA EVALUAR PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN FONOL...
- TEST EXPLORATORIO DE GRAMATICA ESPAÑOLA (STSG)- A....
- TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES (TEVI-R)
- Test Para La Comprension Auditiva Del Lenguaje (TE...
- TEST DE ARTICULACIÓN (TAR)
- Barajas CEPE
- La "hora de Juego" Lingüística. Disfasias; afasia...
- Cinco materias para la memoria
- Safari
- Cuando Erik aprendió a sorber por la pajita
- Ejercicios de soplos
- Maths Teaching: Does It Add Up?
- Ejercicios de respiración
- Ejercicios de praxias - gimnasia de la boca
- Cybermentors
- Imitación de modelos
- Let's Hope...
-
▼
March
(79)