Imitación de modelos

El vídeo (octubre de 2007) muestra cómo Erik imita la construcción de un modelo, en este caso un perro realizado con piezas de Lego. Además de trabajar la imitación, intentamos potenciar el contacto visual. Por eso le presento a Erik cada pieza a la altura de los ojos. Al final, le pregunto también: “¿quieres una pieza?”, y él contesta: “Sí”.

En varias ocasiones hemos comentado la importancia que tiene la imitación: en los primeros momentos los niños aprenden imitando.
Llevamos ya varias entradas en el blog dedicadas al tema de la imitación, y ahora trabajaremos la imitación de modelos. Es decir, tú construyes algo y el niño lo tiene que imitar.

Material de trabajo:
Nosotros utilizamos los Lego, los circuitos de tren Briobahn y las chinchetas de plástico que se introducen en una plataforma con agujeros (Ministeck).
Os recomiendo tener siempre el material de trabajo preparado de antemano y al alcance de la mano del niño.
La imitación será exacta en número de piezas y disposición de las piezas; incluso podéis practicar que, en modelos sencillos, el niño imite también la sucesión de colores.

Orden. “Ahora tú”

Nota. En fases posteriores se trabajará la imitación de modelos que se presentan en fotografía. Por eso, os recomiendo que cada vez que tengáis terminado un ejercicio, hagáis una foto de la construcción, para tenerlo preparado para más adelante.


Ejercicio 1: Imitación de modelos contruidos con Lego:

Conviene tener preparadas dos plataformas de lego de las pequeñas de contrucción, una delante de ti y otra delante del niño. También tener el número de piezas preparados, un grupo para ti y un grupo para el niño. Cuando el niño haya imitado tu construcción, le repites de forma muy clara lo que haya hecho: “bien, una torre con cinco legos”, “bien, un túnel”, etc.

1 Torre de cinco piezas. Construyes la torre, dices “ahora tú”, el niño imita. Puedes trabajar también la imitación con colores (ver vídeo de la entrada en el blog “imitación con objetos”).
2 Torre de 8 piezas.
3 Muro
4 Puente
5 Túnel
6 Casa
7 Coche
8 Robot
9 Animal
10 Otros modelos.


Ejercicio 2: Imitación de modelos construidos con el Ministeck

1 Línea horizontal (8 chinchetitas)
2 Línea vertical (8)
3 Casa
4 Flor
5 Coche
6 Tren (locomotora y uno o dos vagones)
7 Otros modelos

Ejercicio 3: Imitación de modelos contruidos con el Briobahn.

1 Circuito redondo
2 Circuito oval
3 Circuito oval con puente
4 Circuito oval con barrera
5 Circuito con cruce
6 Circuitos más complicados