Ejercicios de respiración

Picto de Arasaac
A Eva, la mamá de Gloria, le gustaría conocer ejercicios para mejorar la respiración. Cuelgo aquí los que he ido encontrando. ¡Ojalá que os sirvan!

Fuente: Estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Departamento de Eduación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco.

INTRODUCCIÓN A LA RESPIRACIÓN:

1.1.- Vivenciar la propia nariz, tomar conciencia de ella
Instrumentos: la nariz y las manos.
Actividades:
Sentada frente al niño, le preguntas: “¿dónde está la nariz?: ¡Aquí!”. Te la tocas y le pides al niño que haga lo mismo.
La exploráis... es larga... puntiaguda... tiene dos agujeros... Con los dedos la tocáis despacito... hace cosquillas (acaricias la nariz del niño) ¡Claro! la nariz es una señora muy fina y delicada, pero muy importante; sin ella no podemos respirar y sin respirar no podemos vivir. Ahora vamos a jugar con la nariz:
- Dar pequeñas palmaditas en la nariz, diciendo pín, pín, pín...
- Con los dedos índices tapar los agujeros alternativamente y decir cuac,cuac, cuac...
- Tocar el suelo con la nariz...
- Tocar la mesa con la nariz...
- Colorear con pintura de dedos la nariz, frente a un espejo.
- Otras actividades similares.

1.2.- Descubrir y experimentar la nariz de otras personas (la tuya)
Instrumentos: la nariz, las manos y la cara.
Actividades
- Sentada frente al niño, le preguntas: “¿dónde tengo la nariz?” Que el niño la señale, la toque, la acaricie.
- Con las manos hacia atrás. Chocar vuestras narices saludándose como los gnomos.
- Deja al niño colorear tu nariz.
- Tocar alternativamente las narices: tu nariz, mi nariz.

1.3.- Percibir la imagen de la propia nariz
Instrumento: la nariz y un espejo grande.
Actividades
- De pie frente a un espejo, ¿Dónde está la nariz? Vamos a tocarla. Ahora vamos a ver la nariz en el espejo y la tocamos ahí
- Todos tocan el espejo con la nariz; sentir el frío del espejo.
- Con los dedos en pinza tapar y destapar la nariz diciendo cuac... cuac... frente al espejo.

1.4.- Vivenciar la función respiratoria de la nariz
Instrumentos: la nariz y un espejito de bolsillo.
Actividades
- Dices: la nariz sirve para muchas cosas... pero principalmente para meter y sacar aire en nuestro cuerpo... o sea, para respirar.
- Inspirar aire con la boca cerrada (por la nariz) y lo espirarlo muy despacito encima del espejo ¿Qué pasa? Si el espejo se empaña, eso quiere decir que tenemos la nariz limpia y el aire puede salir con facilidad. (ayuda al niño si es preciso tapándole suavemente la boca).
- Podéis escribir encima del espejo empañado: MAMA, nombre del niño, NARIZ, etc.

APRENDER A SONARSE:

Instrumentos: la nariz y pañuelos de papel.
Actividades
- Vamos a jugar a taparnos cada vez un agujero de la nariz. Te tapas alternativamente cada uno de los orificios con los dedos pulgar e índice, y a la vez canras: cua cua cua y provocas que lo imite el niño.
- Les das un pañuelo al niño, quien se tapará un agujero con el pulgar mientras se suena con el otro agujero.
- Lo mismo pero con el otro lado, enseñándole a recoger las mucosidades en el pañuelo.



OTROS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

2.1.- Experimentar la respiración abdominal
Instrumentos: el propio cuerpo.
Actividades
- Respirar hinchando el abdomen de aire. Tumbados sobre el suelo, boca arriba, con los brazos y las piernas ligeramente separados.
- Explicas que vais a meter el aire por la nariz y la tripa se hinchará como un globo. Después expulsáis el aire por la boca hasta vaciar la tripa.
- Puedes colocar tu mano encima del vientre del niño, enseñándole que cuando realiza bien el ejercicio la mano sube y baja, y que él mismo puede experimentarlo con su propia mano.

2.2.- Explorar la suficiencia nasal
Instrumentos: la nariz.
Actividades
- Inspirar y espirar el aire por la nariz.
- Le pides al niño que cierre la boca e inspire aire por la nariz al tiempo que tú marcas el ritmo contando: uno, uno, dos, dos, tres, tres, hasta veinte veces.
- Repetir en otra ocasión tapando con el dedo la ventana izquierda y respirando sólo por la derecha.
- Por último, en otro día sucesivo, repetir el ejercicio, pero tapando ahora la ventana derecha y respirando por la izquierda.

MATERIAL DE TRABAJO:

Ejercicios de respiración de Eugenia Romero:

http://picasaweb.google.com/Eugenia.Romero.Logopedia/EJERCICIOSRESPIRACIN#