CASOS CLÍNICOS SEMANA 1ª


Los casos clínicos han sido facilitados por colegas para su examen de grado o bien por cuestionarios elaborados por alumnos para facilitar el estudio para dichas instancias.
A continuación se presenta la nueva sección, esperamos sus respuestas y aportes para poder ampliar y especializar la información acá expuesta.

Nota: Si detectas una discrepancia con tu enfoque clínico o un error, hazlo saber por medio de los comentarios, tu aporte sera siempre bien acogido.

A) Paciente de 56 años que presenta los siguientes síntomas: * Respiración: capacidad vital disminuida; control de soplo deficiente * Fonación: voz soplada, estridor inspiratorio * Resonancia: hipernasal y emisión nasal * Articulación: impresición consonántica (explosivas y fricativas) * Prosodia: monótona.


Preguntas: Según la apreciación de los Procesos motores básicos del habla, responda

1. Diagnostico medico (posibles patologías y defina)
2. Diagnostico fonoaudiologico
3. Objetivo general
4. Elabore 1 objetivo especifico
5. Que contenidos abordaría?. Jerarquizar.


B) Persona de 60 años con disfonía por tiroidectomía con parálisis del recurrente.

1. Diagnostico Medico
2. Diagnostico fonoaudiológico
3. Objetivo general
4. Cual es el tratamiento? Explique enfoques y técnicas.


C) Paciente que llega al servicio de urgencia, con vértigo y perdida brusca de audición, en la otoscopia se observa una gran perforación timpánica, con pérdida de la cadena osicular y ocupación del OM.

1. Diagnostico Fonoaudiológico
2. Dg. diferencial
3. Exámenes que realizaría
4. Resultados audiométricos y del octavo par


D) Menor de 2 años 4 meses que se dirige a evaluación a escuela de lenguaje. En la anamnesis segun los datos otorgados por la madre, el menor no posee retraso del DSM, primeras vocalizaciones a los 4 meses, balbuceo a los 7 meses y primeras palabras a los 13 meses. Actualmente,se comunica por medio de holofrases y gran apoyo gestual. A nivel expresivo, posee un vocabulario de no mas de 10 palabras. Comprende ordenes simples.

En la evaluación fonoaudiológica se observa:
* OFA y funciones: hab prelinguisticas descendidas, OFA normales en anatomía y función, excepto una pequeña cicatriz de una antigua fistula. Impresiona audición normal a examen grueso.
* Fonético- fonológico: Dislalias, PFS, memoria y discriminación auditiva descendida. No es posible aplicar TEPROSIF de manera cualitativa, debido a que no es posible condicionar al niño.
* Semántico: Identifica categorías semánticas básicas: partes del cuerpo, ropa, animales y objetos de uso común. Nomina algunas partes del cuerpo y animales por medio de onomatoyepas.
* Morfosintactico: Se comunica por medio de holofrases y jerga. Comprende ordenes simples ypreguntas cerradas.

* Pragmático: Menor en un principio se rehúsa a situación de evaluación. Posee poca intención comunicativa, no es capaz de reparar, interrumpir o hacer reparaciones. Sin embargo, mantiene un adecuado contacto ocular, cinética, proxemica.



Preguntas:
  1. ¿Que test o pautas hubiera utilizado?
  2. Derivaciones correspondientes
  3. Diagnostico
  4. Indicaciones a los padres


E) ¿Qué es el efecto de rolling? ¿Con que patología se asocia? ¿Que etapa de la deglución se ve afectada?


Los resultados se irán publicando al final de cada semana. Esperamos su participación. Saludos!

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RESPUESTAS
A)
1) Hipótesis: Según características de los PMB podría tratarse de una Miastenia Gravis. Esta patología es una alteración en la placa neuromuscular, originada por la disminución de los receptores de acetilcolina (ACh) en la unión neuromuscular.
2) Dg. FA: Disartria fláccida (según las características descritas de los PMB del habla)
3) Obj, Gral:
  • Según PMB
- Lograr una comunicación lo más eficiente en relación a las capacidades del paciente
(Se deberá considerar y evaluar el hándicap y luego disminuir la dishabilidad)
  • Según síntomas y patologías asociadas (en esta patología se afecta generalmente ,la primera etapa de la deglución: Disfagia orofaríngea):
- Lograr que el proceso de deglución del paciente sea lo más eficiente posible según sus requerimientos y su daño neurológico

4) Obj. Específico:
Disartria Leve: Mejorar la naturalidad del habla
D. Moderada: Mejorar naturalidad e inteligibilidad del habla
D. Severa: Mejorar inteligibilidad del habla

5) Contenidos:
Considerar la medicamentación, pues sin ella podríamos provocar fatiga excesiva. El tratamiento deberá abordarse en sesiones de periodos cortos debido a la misma razón.
a) Respiración: Técnicas de esfuerzo para aumentar el soporte fisiológico para el habla
b) Deglución: No esta considerado ni descrito en la presentación del caso, sin embargo es parte importante del tratamiento del paciente.
c) Articulación: Su prioridad dentro del tratamiento dependerá del hándicap del paciente
d) Voz
e) Resonancia
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B)
1) Dg. Medico: Parálisis cordal por lesión del recurrente (no especifica si es uni o bilateral)
2) Dg. FA:
-Disfonía orgánica (según le huche)

-Disfonía complicada (según Behlau)
3) Obj Gral: Que el paciente obtenga y utilice recursos técnicos vocálicos que le permitan desempeñarse con una voz eficiente para sus fines comunicativos.

4) Tratamiento:
En la parálisis recurrencial dependerá de la ubicación de la CV, la cual por lo general quedan en posición paramediana luego de unos meses, por lo cual se pueden realizar según sea el caso:
a) En parálisis unilateral el tratamiento puede consistir en desviar el eje glótico, es decir se tratar de llevar la CV sana mas allá de la línea media para lograr un contacto cordal que permita la fonación. Esto, girando la cabeza hacia la cuerda vocal alterada. Los contenidos del tratamiento son:
- Relajación: para reducir la tensión supra e infrahioidea Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Tareas de esfuerzo fonatorio: ataque duro, estacato, vocalización en inspiración, vocalización hiperaguda, vocalización sostenida en tono óptimo.
- También se pueden realizar ejercicios vocálicos como los que se realizan para obtener el tono óptimo, para facilitar el acercamiento de la cuerda vocal, considerando que aún se encuentra inervando el músculo tensor, el cual favorece a lo antes ya mencionado.


b) En caso de ser parálisis bilateral, también se debe considerar si las cuerdas quedaron en posición de abducción o aducción. En el último caso se procede a realizar tratamiento médico, realizar traqueotomía, debido al compromiso vital que determina la posición de las cuerdas. Se requiere traqueotomía planificada. En el caso que hayan quedado en posición de abducción se debe considerar además si existen alteraciones en el proceso deglutorio por la disfunción de este esfínter. En cuanto a la terapia vocal esta no esta indicada. Se esperan 6 meses por una posible reinervación.

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C)
Según las características se puede tratar de una OMC colesteomatosa (Dg. Médico)
1) Dg FA: Hipoacusia sensorial (uni/bi) (grado)
2) Dg. Diferencial con patologías de origen periférico
3) Exámenes: Otoscopia, exámenes audiométricos y octavo par
4) Resultados:
-Audiometría: con pérdida auditiva sensorial y con presencia de reclutamiento
-Octavo par: Pares craneales normales, equilibrio estático y dinámico con lateropulsiones hacia lado de la lesión. Ng. Espontaneo podría haber. Prueba calórica con Ng de características periféricas: paroxístico con latencia.
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D)
1) Pautas y test: En el sistema chileno según decreto 1300 el menor debe acudir con derivación del pediatra del sistema público de salud y con la evaluación con el Test TEPSI.
En la evaluación Fonoaudiológica es posible realizarla con el test TEPROSIF de manera cualitativa, sin embargo este menor no es posible condicionarlo a la repetición. Se aplican también: protocolo habilidades prelinguisticas, habilidades pragmáticas, y la observación clínica.
2) Derivaciones: Si el menor acude a la escuela sin la derivación del pediatra, antes de evaluar deberá derivar a un pediatra y orientar a la madre sobre el procedimiento y que acuda a un consultorio u hospital lo antes posible para su evaluación con TEPSI y así determinar su probable ingreso a la escuela especial de lenguaje.
3) Diagnostico: Retraso simple del lenguaje. Debido a la edad del menor no es posible diagnosticar como un trastorno especifico del lenguaje hasta que no cumpla los 3 años de edad. Una vez cumplidos si ha ingresado a la escuela, deberá ser evaluado por medio de test formales (mínimo 2 de los 3 obligatorios según decreto 1300, uno receptivo y otro expresivo) y determinar el nuevo diagnostico.
4) Indicaciones a los padres: Se deberá entregar un informe a los padres (copia) donde se establezca el Dg y una pauta con sugerencias del tratamiento indirecto a seguir por ellos y quienes conviven con el menor.
Técnicas de madresia, habla paralela, modelado y expansión, etc deberán ser explicadas con términos simples y con ejemplos claros de cómo estimular la adecuada expresión y aumentar la receptividad del lenguaje en el niño.

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E) El efecto Rolling es un patrón de movimiento en que la parte anterior de la lengua mueve repetidamente el bolo alimenticio arriba y abajo, mientras que la parte posterior permanece elevada contra el paladar impidiendo que el bolo pase a la faringe e impidiendo el inicio de la respuesta de la deglución. Los pacientes no son conscientes de esta anormalidad.
Es caracteristica de la enfermedad de parkinson y afeta a la primera etapa del proceso deglutorio.