El vídeo (noviembre 2007) muestra cómo practicamos los soplos con Erik. Aquí tiene que meter un gol con una pluma. Nos costó bastante conseguir una buena modulación, pues Erik soltaba bastante baba al soplar. Tras practicar muchas series, lo consiguió.
El objetivo no es sólo que el niño aprenda a soplar, sino también que aprenda a controlar el soplo y a modular la boca bien.
Picto de Les Pictogrammes |
Material de trabajo:
Pajita, vaso de plástico con agua –u otro líquido que le guste al niño-, globos, bolitas de papel, algodón, plumas, pompas de jabón, konfetti, velas, caja de cartón, piezas de lego... y matasuegras, flauta, armónica, pitos... todo por donde se pueda soplar.
Ejercicio 1. Pompas de jabón
Utilizamos muchas posibilidades: pompas pequeñas y grandes, las que hacían música al salir, las que hacían girar un pez... Uf, hay mucha variación. Como Erik no sabía soplar, pues intentamos estimularle con todo lo que encontramos. Además, a él le encantaban las pompas de jabón.
- Haces pompas y el niño tiene que aplastarlas palmeando sobre ellas. Luego se cambian los papeles. El niño sopla, etc.
- Haces pompas, el niño las alcanza con la pajita para que se posen o se rompan. Luego se cambian los papeles.
- “Tenis” con pompas. Tú soplas una pompa hacia el niño, el niño la sopla hacia ti.
- Se coloca una caja de zapatos, que antes se ha decorado. Sería como un “túnel”. Tú haces pompas y el niño las sopla para meterlas en el túnel. Se pueden hacer puentes con los legos, circuitos, etc.
Si al principio el niño no puede soplar, no os desaniméis. De repente, nos sorprenden y lo hacen.
Al finalizar cada juego, le dices siempre: “Bravo, qué bien, lo haces muy bien” y sopla un matasuegras, un pito, lo que sea. Si el niño ya sabe soplar, pues que pite él también. Intentad divertiros mucho y lograr una gran interacción. .
Ejercicio 2: Soplar velas
- Encender una vela y soplar hasta apagar.
- Encender varias velas y soplarlas.
- Encender varias velas y soplarlas con ritmo.
- Encender una vela y apagarla a través de una pajita.
Si el niño no sabe soplar, soplar con él. Que vea que tiene éxito.
La velas se pueden poner sobre diferentes superficies, arriba, abajo, todo lo que se os ocurra para hacerlo divertido. Circuitos con velas, etc.
Ejercicio 3: Soplar algodones o pelotitas de papel o confettis
- Soplar lo más lejos posible.
- Hacer carreras soplando.
- Hacer un circuito, un laberinto: puente con los legos, etc. y soplar para que pasen por arriba, por abajo, etc.
- La caja de cartón – túnel: soplar y meter ahí los algodones, etc. Se pueden variar los destinos, y hacer una "portería" de fútbol, por ejemplo.
- Soplar a través de la pajita.
Ejercicio 4: Soplar plumas de colores:
- Los mismos ejercicios que con los algodones.
- Soplar e intentar mantener la pluma en el aire.
Ejercicio 5: Juegos con los labios (ayuda para la modulación)
- Pintarse los labios y estampar un beso sobre un papel, un espejo, etc.
- Colocarse entre los labios (que no lo sujete con los dientes!!) un corcho-tampón de los que llevan calco con un motivo y marcar el motivo sobre un papel, espejo, etc. Si por ejemplo el motivo del corcho-tampón es un pez, pues se hace un acuario. Si es una flor, pues se hace un jardín.
-Sujetar un palito entre el labio superior y la nariz. Mantenerlo lo máximo posible. Si el niño no puede solito, pues se le ayuda con nuestros dedos. Es bueno tener un espejo para que el niño se mire y se diverta con su imagen.
Ejercicio 6: Coger trocitos de comida con los labios (ayuda para la modulación)
Se pueden coger de la mano, de un platito, de un circuito que hayamos hecho con el niño.
Trocito de galleta, saladitos, chocolate, pasas, etc.
Juegos de competición entre tú y el niño: A ver quién es el más rápido, a ver quién coge más. Se puede usar un cronómetro o un reloj de los de cocer huevos y marcar un tiempo, etc.
Ejercicio 7: Inflar globos
Soplar e inflar globos. Probar antes que los globos sean de inflado fácil, incluso haberlos inflado antes para que sea más fácil para el niño.
Hay globos con los que se pueden hacer figuras también. Usad la fantasía e imaginación.
Ejercicio 8: Soplar guisantes, garbanzos, etc.
Como con los algodones o las plumas: carreras, circuitos, etc.
Ejercicio 9: Soplar / sorber con la pajita.
Tener vasos de colores y líquidos que le gusten al niño: agua, zumo de naranja (a Erik le encanta exprimirse él las naranjas), etc. Que el niño abra primero la botella o se exprima el zumo, que sea él quien lo eche al vaso. Y luego, a practicar con la pajita soplar /sorber.
-Soplar plumas, confettis, algodones, etc. con la pajita. Carreras, circuitos, etc.
-Sorber con la pajita un trocito de papel para que quede pegado y mantenerlo lo máximo posible. Con el cronómetro, a ver quién lo mantiene más tiempo, etc.
-Soplar con la pajita dentro de un vaso con líquido.
-Sorber el líquido con la pajita.
Ejercicio 10: Matasuegras, pitos, flauta, armónica, etc.
A soplar todos estos utensilios. Que sea todo un concierto.