Edad: Niños entre 3 y 6 años.
Orientado a: Niños no videntes y videntes.
Áreas que abarca: Lenguaje, Numérica, Orientación Espacial y Orientación Temporal.
Objetivo: Apoyar el proceso de apresto escolar, estimulando en el niño ciego el desarrollo de nociones relevantes en la educación preescolar.
El Toque Mágico es un sistema multimedial diseñado para estimular el desarrollo de importantes nociones de apresto escolar en niños ciegos como son: el lenguaje, los números, la orientación espacial y la orientación temporal. El programa presenta atractivas actividades en un ambiente motivador, con interfaz auditiva, imágenes y características interactivas, por lo que también puede ser usado por niños videntes, lo cual lo constituye en un medio de integración entre alumnos con y sin trastornos visuales.
Al igual que el programa Cantaletras el Toque Mágico se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador lego y para el educador experto. Para el niño, el sistema media los aprendizajes en una gradiente de complejidad progresiva. Para el educador lego, el sistema brinda permanentes consejos instruccionales que apoyan el proceso de enseñanza. Para el mediador experto, el sistema ofrece un detallado y exhaustivo registro diagnóstico de los logros y la progresión del aprendizaje de los niños.
El niño necesita del educador para iniciar el recorrido por El Toque Mágico, pero una vez que ha entendido el modo de interacción y se ha ubicado en la actividad, la permanencia del educador es optativa, si se cuenta con una pantalla táctil.